• ¿Qué es el transfeminismo?
  • ¿Por qué el feminismo debe ser transincluyente?

Cuando se trata de movimientos sociales importantes que de alguna manera dejan una huella y que persiguen luchas significativas, siempre se presentan conflictos, desacuerdos y divisiones. Justo pasa también en el feminismo, que busca mejorar, en todos los aspectos, la posición de las mujeres en la sociedad, garantizar derechos y con esto, erradicar el patriarcado. En este han surgido diferentes corrientes o teorías, cada una con sus especiales características como el feminismo radical, el liberal, el racializado, el ecologista, etc. Sin embargo, en este abanico de perspectivas, surge un debate particular en algunos colectivos feministas: la inclusión de mujeres transgénero en la lucha feminista y en la conmemoración del 8M, un tema que suscita opiniones diversas y, a veces, divisiones.

Las TERF, feministas radicales trans-excluyentes, Trans-Exclusionary Radical Feminist por sus siglas en inglés, son aquellas feministas que están en desacuerdo con que las mujeres transgénero sean consideradas como mujeres desde la defensa del sexo biológico y desde ese posicionamiento, cuestionan también la autodeterminación de género, que permite justamente que un hombre, habiendo nacido como tal, en algún punto de su vida se identifique como mujer, incluso sin haberse sometido a un cambio químico o quirúrgico.

Es importante destacar que la etiqueta TERF es utilizada principalmente por activistas y mujeres trans que discrepan de estas ideologías y rechazan esta forma de vivir y percibir el feminismo. Algunas de las posturas TERF sostienen que la opresión de género está arraigada en la socialización de quienes nacen y crecen como mujeres, excluyendo así las experiencias de las mujeres trans.

Si el 8M es un momento para que todas las mujeres unamos fuerzas para hacernos escuchar y pedir justicia para aquellas que lamentablemente ya no lo pueden hacer, idealmente todas deberíamos estar en sintonía, sin importar la corriente del feminismo con la que nos sintamos más identificadas, pues si no es así, sería oprimir aún más a una comunidad que ya está oprimida, las mujeres trans.

 

¿Por qué el feminismo debe ser transinclusivo?

No podemos dejar pasar el hecho de que la existencia de las mujeres trans, un colectivo históricamente perseguido y violentado, está fuertemente marcado por un alto nivel de discriminación, menosprecio y violencia en todos los aspectos de sus vidas, y muchas veces incluida su propia casa o familia nuclear. Por lo tanto, el objetivo del feminismo transinclusivo o trans-incluyente es luchar para terminar con esta opresión.

Dar el espacio a las mujeres trans al movimiento feminista, que históricamente ha logrado cambios y progresos importantísimos para nosotras mismas como parte importante de la sociedad, puede brindarles la oportunidad de mejorar su vida, luchar para conquistar nuevos derechos y reafirmar los que ya se han conseguido, reivindicarse para no ser ignoradas, violentadas ni asesinadas, y luchar por mejores condiciones laborales, sanitarias y mentales.

El feminismo sigue en constante evolución y cambio como toda lucha social que exista. Ha pasado de ser un movimiento de mujeres blancas con ciertos privilegios (feminismo blanco), a tener en cuenta la interseccionalidad para mejorar la lucha para obtener derechos, paz y seguridad para todas, y la inclusión de las mujeres trans, le da aún más fuerza a este concepto que desea la emancipación y mejorar la calidad y forma de vida para todas las mujeres

Todas estamos unidas por un mismo enemigo, por el cual luchamos para que acabe y desaparezca: el patriarcado.

Categorized in: