En México, como en muchos lugares del mundo, las mujeres enfrentamos barreras significativas que obstaculizan el pleno empoderamiento y participación en el ámbito laboral. Desde la brecha salarial hasta las dificultades para equilibrar el trabajo y la vida familiar.

Un estudio del Banco Mundial menciona que, si hubiera una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, el ingreso del país subiría 22%, sin embargo aún con esta información, nuestro país continúa sin implementar políticas de igualdad de género ni proporcionar apoyo y cuidado infantil accesible, que ayude a promover una cultura laboral inclusiva y equitativa.

  • En México, solo el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres según el estudio  “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por Grant Thornton.
  • Sólo 4 de cada 10 mexicanas trabajan mientras que 7 de cada 10 hombres tienen un empleo.  (IMCO)
  • Las mujeres ganaron 35% menos que los hombres en 2022 y la diferencias aumenta entre mayor sea el número de hijos que tengan ellas. (INEGI) 
  • 7 de cada 10 mujeres que quieren trabajar no lo hacen porque no tienen quien cuide a sus hijos, ancianos o enfermos. (IMCO)
  • 9 de cada 10 personas que dejan el mercado laboral por realizar cuidados son mujeres. (IMCO)

Estas cifras son preocupantes y nos muestran que la igualdad de género en el lugar de trabajo para las mexicanas es una batalla que aún está lejos de ser ganada. Si bien se han logrado avances significativos, persisten desafíos profundamente arraigados que obstaculizan la participación equitativa de las mujeres en la fuerza laboral.

Es crucial que el gobierno, las empresas y la sociedad trabajemos juntos para abordar estos desafíos, pues sólo a través de un compromiso colectivo y sostenido podremos lograr un cambio real y duradero en México.

Categorized in: