• De acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desigualdad de género permea en todos los ámbitos de la vida social de las mujeres y la ciencia no es la excepción. 

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por ello, la ONU realizó un punteo con aspectos relevantes de la participación de las mujeres mundialmente, ante la desigualdad que predomina en este campo.

  • Las mujeres representan el 33,3% de todos los investigadores, pero sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres; sin embargo, sus becas y apoyos suelen ser menores a los de sus colegas
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo el 22% son mujeres.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de las licenciaturas en ingeniería y el 40% de las licenciaturas en informática y computación
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Marie CurieAnte este panorama, es preciso visibilizar el trabajo de las mujeres a lo largo de los años. Dado que no es un secreto que incluso la reconocida científica polaca, Marie Curie, matemática y química, pionera en el campo de la radiactividad y ganadora de dos Premios Nobel (1903 y 1911), fuera reconocida a partir de su matrimonio con el científico francés Pierre Curie.

A lo largo de los años, las mujeres han participado en distintos descubrimientos, inventos e investigaciones científicas que son parte de nuestra vida actual.

  • Virginia Apgar, una médica pediatra estadounidense, realizó una investigación con el fin de reducir la mortalidad en recién nacidos y en 1952 analizó los cinco rasgos de los neonatos con el fin de identificar la evolución del bebé, la prueba de Apgar, que evalúa la salud y evolución de los recién nacidos.
  • Helen Free, química estadounidense, desarrolló un sistema en las tiras reactivas de orina, con el fin de diagnosticar enfermedades, como la diabetes y detectar el embarazo.
  • Hedy Lamarr, ingeniera y actriz austríaca, inventó el sistema de comunicación técnica de transmisión y conmutación de frecuencias en el espectro, el cual es precursor de las tecnologías inalámbricas actuales, como el Bluetooth y el WiFi.
  • La enfermera estadounidense, Letitia Geer, inventó la jeringa que se puede utilizar con una mano, como la conocemos actualmente, debido a que anteriormente, se requería a otra persona como asistente.
  • La física química estadounidense, Katharine Blodgett desarrolló e inventó el cristal reflejante, mismo que es utilizado en lentes, telescopios y óptica de cámaras fotográficas.

Si bien las mujeres han contribuido a la creación y desarrollo de distintos sistemas actuales, persiste la desigualdad en el acceso a las oportunidades, además de la escasa visibilidad de las mismas en el campo científico y tecnológico. 

Un informe del Institute for Women’s Policy Research señala que sólo el 20% de las patentes han sido otorgadas a las mujeres y de mantenerse en ritmo actual en este campo, hasta 2090 se alcanzará la equidad en este ámbito.



Categorized in: