El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. No se trata de un día para celebrar nuestra existencia ni tampoco de regalarnos pasteles y flores. El 8 de marzo o como popularmente se conoce “8M” es una fecha que conmemora la lucha por los derechos de las mujeres, y más allá de celebraciones, es un recordatorio del progreso y los desafíos que enfrentamos. Más allá de este día, hay acciones diarias que todos podemos tomar para avanzar hacia una sociedad más justa:

No Juzgar por la vestimenta: Evitemos criticar la manera en que las mujeres eligen vestirse. La diversidad de estilos no define a una persona. Es muy común criticar la vestimenta ajena (sobre todo entre nosotras las mujeres), así que procuremos respetar estilos y dejar ser.

No descalificar a las otras bajo ningún motivo: Todas las personas valemos lo mismo, independientemente del trabajo que tengamos, la edad, la pareja, los hábitos, la vestimenta o cualquier otra cosa. Dejemos atrás las jerarquías machistas, heteronormadas, clasistas, racistas, capacitivas, gordofóbicas, etc. Todas las personas valemos igual que cualquier otra persona.

No Menospreciar el Feminismo: Dentro del feminismo hay muchos tipos y muchas vertientes. Todas tienen su razón de ser y cada quien practica el que más se identifique. Esto, simplemente, significa que hay tanta diversidad de pensamiento como de personalidades. Es válido que no estemos de acuerdo con lo que algunas personas creen, pero de ninguna manera eso le quita valor a la ideología del otro. Tal vez si nos aprendamos a escuchar, podemos con empatía comprender la perspectiva del otro. Eso sí, siempre siendo consientes de nuestros propios privilegios y sin quitarle los derechos a nadie.

Respetar el Espacio Personal: En lugares públicos, en transporte y en casa, respeta el espacio personal de todas las personas, no solo de las mujeres.

No Opinar sin Conocimiento: Evita dar opiniones absolutas sobre experiencias que no has vivido. En el ámbito del día de la mujer podríamos hablar sobre aspectos como la decisión sobre su propio cuerpo, los dolores menstruales, los anticonceptivos, etc. Si no hay manera en la que puedas vivir eso de primera mano, no des opiniones absolutas ni hagas menos las opiniones de los demás.

No Ser Cómplice de Menosprecios: No fomentes chistes machistas, no compartas imágenes explícitas sin consentimiento, no ignores experiencias de violencia y evita piropos callejeros.

Estas acciones no solo conmemoran el Día de la Mujer, sino que contribuyen a construir una sociedad menos machista todos los días.

Categorized in: