Andrea es la dueña y fundadora de la marca y salón de belleza Garritas pa las nenas, en su carrera le ha hecho uñitas a artistas como Kali Uchis, Bellalkath, Tokischa, entre otras influencers del medio.
Andrea se convirtió en nail artist y emprendedora. Desde muy joven se dio cuenta de que ser independiente era la única forma para poder salir adelante y alcanzar todos sus sueños, su estudio de uñas en Ciudad de México es un spot bellísimo donde las chicas que les gusta embellecerse pueden ir y disfrutar de un momento para ellas mismas y relajarse.
Andrea es audaz, visionaria e intuitiva (así es, capricornia de hueso colorado), hace muchos años ella sabía lo que quería hacer con su vida y ningún obstáculo le impidió emprender y convertirse en una guru dentro del mundo del arte de hacer uñas y mujer de negocios, el estudio se encuentra en Marsella, Colonia Juarez en la Ciudad de México y es un hotspot que tienes que visitar si o si, si buscas enchularte el uñon.
Tuve la oportunidad de conocer a Andrea y su estudio ya un par de veces y me quede impresionada con todo lo que nos cuenta Andrea sobre su negocio y su viaje emprendiendo en un nicho tan competitivo como lo es el mundo de la belleza, y es un lugar que está en mi top 5 de mejores lugares para hacerse uñas, pelito o pestañas, si eres amante de pasar tiempo embelleciéndote no puedes dejar de visitar Garritas pa las nenas en CDMX, solo no olvides bookear una cita antes de ir por medio de su instagram @garritaspalasnenas.
Y es por eso que nos dimos una vuelta para platicar con ella y que nos contara sus secretos sobre como nació Garritas pa las nenas y como ha sido ido en este viaje para ella:
Vavi (entrevistadora): ¿Cuántos años tienes?
Andrea Olmedo (Garritas pa las nenas): Tengo 25 años
V: Cuéntanos un poco como era tu vida antes de Garritas pa las nenas.
AO: Antes de Garritas pa’ las nenas yo quería ser psicóloga, pero no me quede en la universidad y por azares del destino ese año por Navidad me puse uñas y de ahí me llamo mucho la atención.
V: ¿Qué estabas haciendo en ese inter antes de entrar a la universidad?
AO: En diciembre empecé a poner uñas, compre mi kit para aprender y ya nunca paré de poner uñas, eso me llevó a convertirme en la nail artist que soy hoy. Primero empecé a hacerle a mis amigas, no me lo tome como un trabajo en sí, pero poco a poco fue subiendo de nivel y me lo fui tomando cada vez más en serio.
V: ¿Cómo fue la primera experiencia haciendo uñas?
AO: Fue completamente autodidacta con tutoriales de YouTube, yo aprendí 100% de manera online, yo siempre he sido así, ya al final tomé cursos especializados, pero al principio siempre aprendí a hacerlo sola.
V: ¿Cuáles canales seguías en YouTube?
AO: Melissa Rocha y Nails by Karen, eran las más populares y tenían el curso completo en Youtube, shoutout a Meli y a Karen.
V: ¿De dónde nace el concepto de Garritas pa las nenas?
AO: Mi mayor inspiración son los años dosmiles, la decoración es muy Y2k, muy playboy babyphat, esas marcas me gustan y la estética, muy femenino, muy perra tirandole a bimba.
¿Cuál ha sido el mayor reto que té has enfrentado como manicurista y como lo solucionaste?
AO: Pues yo creo el mayor reto en esta era es; que somos muchas emprendedoras, y sin duda lo más complicado es hacer todo tú misma, la que pone las uñas, la que hace el contenido, la administración, los cobros, servicio al cliente etc.. Eso es lo más difícil de ser emprendedor, pero poco a poco he tenido que tomar cursos de finanzas, de gestión de negocios, de ventas para poder organizar mi negocio y que cada vez funcione mejor, más en automático y con un buen sistema, porque con las uñas y el arte he fluido muy bien.
V: ¿Cómo ha evolucionado el mundo de la manicura desde que empezaste?
AO: Ha evolucionado muchísimo estos últimos años, cada vez salen más técnicas y justo se está convirtiendo en una profesión más seria, se profesionaliza más esta rama y hay cursos, más técnicas y también con el internet con tiktok y los algoritmos gracias al contenido y las tendencias que cada vez son más cortas se viralizan, pero todo el tiempo salen cosas nuevas, y me gusta estar atenta.
V: ¿Te consideras una business woman?
AO: Si me considera una y tengo planes de hacer más cosas, tengo varios proyectos por delante, este año sacaré mi marca de productos oficiales y mis cursos online que son los proyectos más grandes. El año pasado saque un acrílico que se vendió muy bien.
V: ¿Cuándo decidiste abrir el negocio?
AO: Primero trabajé a domicilio y luego en un mercado de uñas que se pone en la calle, y hasta después renté una mesa y ya al final rente un local chico en Zona Rosa y ahí estuve un año y medio poniendo uñas. Fue todo poco a poco pero se fue dando y fue subiendo de nivel, llevo 6 años poniendo uñas.
V: ¿Quiénes te han apoyado en el camino?
AO: Al principio a nadie de mi familia les gustó la idea, decían que mejor estudiara inglés, que hiciera otra cosa, pero dentro de mi yo sabía que esta era mi pasión y cuando vieron que si logré mis metas mi mamá me apoyo muchísimo y toda mi familia en general. Yo sabía que tenía que hacer esto, siempre he sido muy aventada y si me salió.
V: Ahora vamos a hablar un poco sobre que trabajar con personas de renombre, que es el sueño de muchas manicuristas, cuéntanos más sobre las personalidades a las que les has hecho las uñas y los sueños que has cumplido en este aspecto.
AO: Por el arte que yo manejo, es un estilo exótico y artístico y es por eso que han conectado conmigo artistas que a mí me encantan, mis favoritas, Kali Uchi, Tokischa, La Bellakath, conectan con mi arte y es por ello que me han contactado sus managers y pues si me han pedido que les haga las uñas, sobre todo fue un sueño hecho realidad con Kali Uchis que yo la escuchaba desde que tenía 14 años con su disco de SoundCloud y verla a ella que creció y yo también crecer y que me pidiera uñas fue cabrón, entonces ese fue el momento más increíble. Cumplí un sueño, si yo le dijera ahora a la niña de 15 años que escuchaba a Kali Uchis en el camión que le iba a poner uñas no se lo creería.
V: ¿Qué ha sido lo más gratificante de ser nail artist?
AO: Me va bien y me encanta vivir del arte porque esto es un arte, pero también me gusta mucho convivir con mujeres y he logrado entablar relaciones con mujeres, hay una creencia de que las mujeres somos perras entre nosotras, pero yo no lo he sentido así, he construido vínculos muy bonitos con mujeres gracias a mi trabajo. La comunidad que existe dentro de Garritas se basa en la sororidad, amistad, diversión, tengo clientas que me dicen que Garritas es su lugar seguro, y eso me gusta.
V: Cuéntanos de los cursos que ofreces.
AO: Recién nos mudamos de piso en el mismo edificio y me quedó perfecto para los cursos que damos, era una oportunidad para redecorar y dar un refresh al salón, el chico que me hace el graffiti nos ayudó a que esto sea una nueva era, más profesional, de crecimiento y de seguir dando los cursos presenciales para personas que no saben nada nivel básico y también tengo cursos para manicuristas que quieren mejorar su técnica y errores, ya que es difícil manejar el acrílico. También tenemos cursos más específicos de nail art y este año voy a sacar mi página de cursos online, lo pueden encontrar en la página llamada hotmarket, los cursos se abren por temporadas, pero próximamente abriré otro curso para que lo puedan tomar en nuestra página web que pronto estará disponible, en mi intagram es donde subo todo @garritaspalasnenas y pueden estar al pendiente de las actualizaciones.
¿Qué consejos le darías a alguien que ya son nail artists y que tienen dudas de seguir con esto?
Si están en un momento difícil que no les está yendo tan bien, yo les diría que primero analicen el negocio y esforzarte por aprender cosas de negocios, si ya sabes poner uñas, pero, pues no sabes llevar un negocio, el dinero va a entrar y va a salir y no vas a saber qué paso, tomar cursos de emprendedora, de finanzas, marketing, ventas y a partir de esto decidir si vale la pena seguir, pero no se rindan en su proceso.
Los temas más trendy, los memes más cagados y las mejores vibras hasta tu email
Comments