Es viernes, pero lejos de querer salir ¿prefieres llegar a dormir?, ¿le dedicas en promedio entre 3 a 4 horas al día solo a tu traslado?, ¿te ven en tu casa solo cuando descansas? Esto es común entre la población trabajadora.
Han pasado 116 años para que México sometiera a debate las fracciones I y IV del inciso A del Artículo 123 que nos hablan de que “La duración de la jornada máxima será de ocho horas y “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos” respectivamente. Este debate dio inicio hace un año en la Cámara de Diputados, ya nos encontramos en abril de 2024 y, al contrario de lo que se anunció a finales de diciembre 2023, aún no se cuenta con un resultado definitivo. Es de suma importancia hacer conciencia de que en la actualidad ya no es sostenible laborar 48 horas o más a la semana.
Algunos de los beneficios que se observan en dicha propuesta de reforma son:
- Reducción en los tiempos de traslado
- Equilibrio entre vida laboral y personal
- Productividad laboral
- Calidad de vida
- Efectos positivos en la salud mental y física
- Desarrollo creativo
- Reducción en el ausentismo
- Satisfacción laboral
- Beneficios medioambientales: menor desplazamientos = menor consumo de recursos, entre otras.
La lucha por una nueva jornada laboral revivió porque desde hace más de un siglo, siendo en 1913 se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de 8 horas de trabajo a Victoriano Huerta, Presidente de México, literalmente en armas se vivió esta revolución para ponerle fin a las jornadas inhumanas, donde se estableció un día de descanso, sin embargo, como todo cambia constantemente, hoy ya es necesario incrementar los días de descanso en la jornada laboral.
Ahora que los legisladores buscan reducir la jornada laboral en México, ¿te has preguntado cuántas horas trabaja una persona en el país? Quizá no te sorprenda porque eres parte de la estadística.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2022, México es uno de los países en donde, en promedio, le dedican más horas al trabajo anualmente. Cada trabajador labora 2,226 horas al año.
Colombia aparece en primer lugar con 2,405 horas en promedio al año; le sigue México, con 2,226; luego Costa Rica, con 2,149; Chile, con 1,963; Corea, 1,901; Israel, 1,891; Grecia, 1,886; Malta, 1,882; Rusia, 1,874, y Chipre, 1,837. Son los primeros 10. Mientras, los países con menos horas, en promedio, que se trabajan al año es Alemania con 1,341 horas; Dinamarca, con 1,372; Noruega, 1,425; Países Bajos, 1,427; Suecia, 1,440; Austria, 1,444; Islandia, 1,449; Luxemburgo, 1,473, Finlandia, 1,478, y Francia, 1,511 horas anualmente. Son los últimos 10.
Si se gestiona adecuadamente, este cambio podría conducir a un ambiente laboral más saludable, empleados más satisfechos y un mayor rendimiento general en el mundo laboral.
Los temas más trendy, los memes más cagados y las mejores vibras hasta tu email
Comments